Buhodra Ingeniería, tecnologías de visión para identificar elementos en carreteras

Buhodra Ingenieria, tecnologías de visión para identificar elementos en las carreteras

El proyecto de Buhodra Ingeniería

El proyecto que desarrolló Buhodra Ingeniería lleva por título «Tecnologías de visión aplicadas a la identificación de elementos en carreteras» y formó parte de un servicio de ensayo y experimentación prestado por nuestro socio Idonial en el marco de AsDIH.

Esta iniciativa nació con el objetivo de explorar el uso de tecnologías avanzadas de visión, identificación y procesamiento de imagen, para identificar y localizar elementos en carreteras que se pudieran implantar en modelos Building Information Modeling (BIM). Los elementos a localizar se centraron en señales de tráfico, guardarraíles y marcas viales.

¿Qué objetivos persigue?

En este servicio, se planteó la exploración de varias tecnologías. 

Identificación y posicionamiento de señales a partir de imágenes sacadas de nubes de puntos. Se exploró la visualización de marcas viales y guardarraíles, aunque estaba limitada por las características inherentes al formato del dato de entrada. El cliente facilitó datos de imágenes georreferenciadas y, a partir de ellas, se buscó identificar, mediante técnicas avanzadas de visión, tanto los elementos a detectar como su posición relativa al geoposicionamiento de la imagen de partida. De esta manera, se identificaron como datos de salida y su posición respecto a la etiqueta de posicionamiento de la imagen. 

Identificación y posicionamiento de marcas viales a partir de ortofotos. El cliente facilitó las imágenes georreferenciadas. A partir de esas imágenes, se buscó identificar, mediante técnicas avanzadas de visión, tanto los elementos a detectar como su posición relativa al geoposicionamiento de la imagen de partida. De este modo, se identifica como dato de salida el tipo de elemento identificado y su posición respecto a la etiqueta de posicionamiento de la imagen. Por las características del tipo de imagen (visión cenital) se centrará en la identificación de marcas viales. 

Identificación y posicionamiento de guardarraíles combinando ortofotos e imágenes de nube de puntos.Para solucionar las limitaciones de cada una de las tecnologías de imágenes por separado, se combinaron ambas soluciones para verificar si así la tecnología arroja mejores resultados. El cliente facilitó datos de imágenes extraídas de las nubes de puntos que maneja georreferenciadas, así como ortofotos. A partir de ambas imágenes, se buscó identificar mediante técnicas avanzadas de visión tanto los elementos a identificar, como su posición relativa al geoposicionamiento de la imagen de partida, de modo que se identificó como dato de salida el tipo de elemento identificado y su posición respecto a la etiqueta de posicionamiento de la imagen.

¿Qué tecnologías se utilizaron?

Tecnologías avanzadas de visión, identificación y procesamiento de imagen. Idonial ha trabajado además con visión con inteligencia artificial.

¿Qué se consiguió con este proyecto?

Se logró la identificación de señales de tráfico y de marcas viales, a través del uso de la inteligencia artificial, aplicada a ortofotos e imágenes obtenidas a partir de nubes de puntos.  

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