Forestal Malleza, drones y sensores para el control de repoblaciones forestales
El proyecto de Forestal Malleza
La empresa asturiana Forestal Malleza solicitó a nuestro socio CETEMAS, en el marco de AsDIH, asesoramiento para valorar el uso de drones y datos LiDAR, para el control de los trabajos de repoblaciones forestales.
Este servicio, que ya está concluido y que se encuentra en fase de justificación, lleva por título «Asesoramiento inicial para el uso de drones y sensores fotogramétricos en el control de repoblaciones forestales».
¿Qué metodología utilizaron?
El asesoramiento tuvo en cuenta todas las actividades que habría que llevar a cabo en un futuro, para sustituir los trabajos de campo actuales por técnicas de control, que se basaran en el uso de drones y de datos fotogramétricos.
La Fundación CETEMAS prestó asesoramiento sobre equipos y formación necesaria, así como analizó distintas tipologías de repoblaciones forestales, para valorar todos los casos con los que se podrían encontrar (pendientes, orografía, situaciones legales por la normativa de vuelos…).
En total, se seleccionaron en torno a 300 hectáreas, agrupadas en lotes mínimos de 50 hectáreas y, sobre esta superficie seleccionada, se voló con un dron equipado con sensor fotogramétrico, de manera que se realizó una superficie piloto de 50 hectáreas con cámara térmica y multiespectral.
Durante la realización de dichos vuelos, se asesoró a la empresa sobre limitaciones y potencialidades. Además, se describieron los posibles empleos de esta tecnología en las técnicas de control de este tipo de trabajos forestales.
¿Qué tecnología utilizaron?
Utilizaron tecnologías de visión y aplicaron algoritmos automáticos, desarrollados por la Fundación CETEMAS, para conseguir controlar las repoblaciones forestales (detección de perímetros de preparación del terreno y número de plantas).
Sobre Forestal Malleza
Forestal Malleza es una empresa dedicada a la realización de todo tipo de trabajos forestales y medioambientales, dirigidos tanto al sector público como privado. Entre sus actuaciones se encuentran, entre otros, tratamientos selvícolas, repoblaciones forestales y prevención de incendios.
