COUTO INDUSTRIAL

 

Sobre Couto Industrial

Fundada en noviembre de 2001 por Rafael Couto a partir de su larga y exitosa experiencia en el sector y gracias a la confianza depositada por sus clientes, Couto Industrial se ha convertido en una gran empresa familiar en la que conviven dos generaciones. La actividad de la compañía se enmarca en la industria del tratamiento y acabado de superficies, especializándose en un primer momento en el diseño, fabricación y suministro de una completa gama de equipos de chorro y pintura industrial, así como en el desarrollo de soluciones de deshumidificación, aspiración de polvo y aspiración de abrasivos durante los procesos de chorro y pintura. La empresa se ha especializado en el sector de energías renovables. En la actualidad, Couto Industrial posee distintas líneas de actividad claramente diferenciadas: Fabricación de equipos propios bajo marcas registradas: equipos de chorro Racohi®, diseño e implantación de cabinas de chorro y pintura industrial, tanto para altas producciones en el sector de energías renovables hasta medianas y pequeñas producciones de talleres metálicos, distribución oficial de equipos de pintura airless y comercialización de todo tipo de componentes, accesorios, equipos de protección individual: GVS/RPB.

 

¿Qué problemática se busca solucionar o mejorar?

La necesidad de seguir con detalle el proceso productivo en una cabina de granallado o chorro en la fabricación de torres eólicas. Se busca facilitar la especialización de los trabajadores, su formación, conocimiento técnico y seguimiento en remoto de las plantas de producción de chorreado abrasivo de torres eólicas.

 

¿Mediante qué tecnología de las 4.0 se aborda el problema?

Mediante el uso de un gemelo digital (DT, Digital Twin) inmersivo con visualización avanzada en tiempo real de sistemas industriales críticos. Bajo el título “Media”, el proyecto fue desarrollado por Couto Industrial, gracias a la colaboración de CTIC (Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) y la empresa Windar Renovables y contó con el apoyo de la Agencia SEKUENS. Esta simulación en realidad virtual permite conocer todo el proceso a través de sensores, lo que favorece la inspección y monitorización de la temperatura y el grado de humedad de la instalación. La digitalización de los procesos industriales ha sacado a colación, entre otros aspectos, la creciente importancia de la generación y aprovechamiento de los datos generados in-house. Este aspecto ha venido dinamizado por el importante auge del paradigma del Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things), permitiendo sensorizar las líneas de producción, realizando simulaciones o predicciones que permitan la toma de decisiones de diseño y de operaciones o dirigidas a un modelo de mantenimiento predictivo que maximice la continua operatividad de equipamiento, entre muchas otras cuestiones. La generación de estos volúmenes de información ha permitido, igualmente, el despegue de otras tecnologías, como la conocida como el Gemelo Digital (DT, Digital Twin), que parte en gran medida de retroalimentarse de la información generada por los distintos sensores, que abarcan desde la monitorización de un activo concreto hasta una línea de producción completa.

 

¿Qué resultados implica y qué impacto tiene?

Este gemelo digital marca una importante diferenciación tecnológica de Couto Industrial respecto a sus competidores. Por varios motivos, empezando por la mejora de los procesos de producción, gracias a la monitorización continua en tiempo real y la simulación de partes del proceso. También por esa posibilidad de explotar ese entorno virtual en el ámbito de la formación de personal, lo que favorece la eficiencia de los recursos humanos y de material, pues permite la recuperación del material abrasivo de chorreado para su reutilización simulando los movimientos de recogida de la maquinaria en el suelo en el entorno virtual y agiliza o favorece la toma de decisiones.

El proyecto “Media” se planteó el objetivo fundamental de investigar las tecnologías relacionadas con el gemelo digital y las presentaciones inmersivas como medio de visualización avanzada de procesos o sistemas industriales críticos en tiempo real. Por tanto, esto supone un avance del conocimiento científico tecnológico en cuanto a la aplicación de técnicas emergentes de Inteligencia Artificial (IA) en la simulación, virtualización y visualización inmersiva avanzada de procesos y sistemas críticos en un sector de gran relevancia y trascendencia histórica para la región como es el industrial. Para la validación de esta investigación, se definió un sistema piloto sobre una instalación de tratamiento y acabado de superficies que permita su monitorización y visualización remota de forma inmersiva a través del gemelo digital de la misma.

AsDIH_CTIC_tecnologías inmersivas
LinkedinYouTube